Saber es Poder: Latinx mujeres y liderazgo

The+Centro+Cultural+C%C3%A9sar+Ch%C3%A1vez+photographed+on+April+4+on+Oregon+State+University+campus.+Centro+Cultural+C%C3%A9sar+Ch%C3%A1vez+and+Community+Engagement+and+Leadership+is+hosting+a+leadership+development+program+in+Woodburn%2C+Ore.+on+April+15+and+16+focusing+on+Latinx+leadership+and+activism.

Ashton Bisner

The Centro Cultural César Chávez photographed on April 4 on Oregon State University campus. Centro Cultural César Chávez and Community Engagement and Leadership is hosting a leadership development program in Woodburn, Ore. on April 15 and 16 focusing on Latinx leadership and activism.

Sydni Zidarevich, translated by Lara Rivera, Justice, Equity and Diversity Beat Reporter

Visit here to read this article in English.

Saber es Poder es un programa anual de liderazgo que se enfoca en liderazgo LatinoX, activismo y auto-exploración. Este año el programa será celebrado por una experiencia sobre noche que va a pasar de Abril 15 al 16. 

El alojamiento, la comida y el transporte para la experiencia durante la noche será proveída y no hay tarifa para la aplicación. Hay espacios limitados, y la fecha límite para aplicar es el 7 de abril con la aplicación disponible en línea.  

Saber es poder es un programa de liderazgo y un esfuerzo colaborativo por Diversity & Cultural Engagement, presentado por el Centro Cultural César Chávez y Community Engagement & Leadership. 

Durante el programa, los participantes podrán conectarse con líderes de la comunidad y aprender de sus historias y experiencias. Está es una oportunidad para los participantes a disecar y reflejar sus propias experiencias, y habilidades de liderazgo. 

“Es un programa que expone a los estudiantes al tema del año,” dijo una estudiante de cuarto año obteniendo su carrera en Salud Pública, y organizadora estudiantil, Rocelia Celedonio. “Este año, por ejemplo, el tema se enfoca en mujeres LatinX y liderazgo. Nos estamos enfocando en hacerlo por enseñar puntos de vista feministas de la perspectiva de la comunidad LatinX en liderazgo, exponiendo a la gente al liderazgo de la comunidad. También estamos intentando asociaciones en la comunidad de esta área.” 

El CCCC no solo está trabajando junto el CEL, pero también están trabajando con organizaciones externas como CAPACES Leadership Institute, ubicada en Woodburn, quienes dicen que su propósito es servir, organizar y construir el liderazgo de la población LatinX en Oregon, la gente indigena y los afro-descendientes para “mejorar la calidad de vida de todos.”

CAPACES tiene la intención de hacer esto para fortalecer el bienestar, la capacidad y la conciencia política de individuos, organizaciones, movimientos y comunidades “para eliminar las disparidades sociales.” 

El CCCC está comprometido a crear un ambiente en el cual individuos se sientan seguros y puedan aprender de otras mujeres LatinX para unirse y entregar estos programas. Aunque los programas están centrados alrededor de mujeres Latinx y su liderazgo, este programa no es exclusivo para la comunidad LatinX. 

“Estamos tratando de invitar a gente con antecedentes diferentes, e historias, porque, yo siento que es una de las maneras que podemos conectarnos (uno al otro) es por contar nuestras historias,” dijo Celedonio. “Aprendemos bastante sobre otros y bastante sobre… diferentes maneras de vida que no son memorias. Y pienso que eso es muy poderoso, y algo muy, muy valioso.” 

Por el programa de liderazgo Saber es Poder durante la noche, el CCCC y el CEL tienen la esperanza de no solo empoderar a la comunidad LatinX, pero también comprometer a una parte más grande de la comunidad de OSU.  

“La idea es empoderar, la verdad, a cualquier persona que quiera asistir al programa, no importa como te identifiques, o lo que sea,” dijo Celedonio. “Es un poco diferente de lo que ha sido presentado en años anteriores… Nuestro tema central es empoderar a nuestros participantes.” 

Was this article helpful?
YesNo